Error Descuento de 100% en Notas de Crédito

Características del Escenario
1.-SAP Business One 9.3 PL07

Incidencia reportada del Usuario:

El usuario intenta mandar a Timbrar la Nota de Crédito y le muestra el siguiente mensaje

Error:1 " 1:CFDI33110: El TipoDeComprobante NO es I,E o N, y un concepto incluye el campo descuento."

Solución:

Se Revisa el documento que presenta el error y se puede ver que este hace referencia al descuento que tienen el documento, el cual tiene un descuento del 100%, (Imagen: Descuento). 


Como tal no se puede hacer un descuento por el 100%, lo que permite el SAT es por un descuento del 99.9% lo cual a nivel total quedaría un saldo de 0.01. 
Se desconoce si el usuario tienen habilitada la columna de "% de Descuento" y por error metió ese descuento, por lo que se debe revisar con el usuario que creo esta Nota de Crédito y comentarle que revise bien antes de crear el documento, otra opción es que si no otorgan descuentos, se puede quitar esa columna.

Este error no tienen nada que ver con la cuenta contable, por lo que el proceso a seguir es cancelar la NC por medio de la opción cancelar (Imagen: Cancelación NC), esta opción abrirá una ventana que dice Abono de cliente - Cancelación, en ella tienes que cambiar en la pestaña de documentos electrónicos ---> Tipo de creación a NO RELEVANTE. 


El efecto de este documento es hacer la contrapartida contable, como si no hubieras creado la NC, después de este proceso comentar con el usuario que vuelva a crear la NC, verificando que no tenga un descuento, o en el caso de que si llegue a requerir descuento que no sea por el 100%.

Usuario:
Viene de otro modulo ese descuento asignado en la NC?

Solución:

Se revisa el documento y este no provienen de una factura, por lo que se descarto que ese descuento lo venga arrastrando de otro documento. 

Se hizo el proceso de duplicar la Nota de Crédito para ver si en automático metía un descuento, pero no, por lo cual ese descuento fue manual.

Hay usuarios colocan en el total un "-" menos (-100) para hacer el descuento y que el monto global les cuadre y al hacerlo el sistema coloca el descuento, este ultimo proceso y si no se tiene habilitada la columna se pudo haber dado.


Por ultimo, en SAP podemos crear los documentos si queremos con descuento del 100% como fue el caso, pero se debe de tener claro que no se va a cumplir con lo que dicta o determina el SAT, por lo cual al momento de mandar la información al PAC (EDICOM), este es el que valida que dicha información cumpla con los términos/reglas del SAT, al no cumplir mandara un error. 

Es importante les pueda informar las ultimas modificaciones al área contable con las que deben de cumplir, de igual manera comparto un documento en el cual explica el llenado de una factura y que no se debe de hacer. (En el viene lo del descuento).



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